miércoles, 23 de junio de 2010

Redacción comercial y Epistolar

Redacción comercial:
Las cartas comerciales son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro. Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición derivamos la clasificación de las cartas comerciales.

Redacción epistolar:
La escritura epistolar, Nora Esperanza Bouvet (2006)
La redacción de cartas inspiradas en motivos diversos es una práctica que ha
acompañado a la humanidad desde épocas remotas y poco conocidas, en las que el
desarrollo de la escritura estaba apenas en sus comienzos. Conjurar las distancias
espacio-temporales parece haber sido una inquietud que las cartas – a través de una
reactualización permanente de estas coordenadas- contribuyeron a resolver.
Variado en sus estilos, temáticas y finalidades, el discurso epistolar puede, sin embargo,
ser analizado dentro de los parámetros de lo que la autora de este libro ha denominado
“matriz epistolar”, en la que convergen todos los rasgos comunes que hacen que una
carta, cualquiera sea su naturaleza, sea identificada como tal.
La comunicación a través de cartas ha estado culturalmente ligada a un uso familiar,
privado, espontáneo, inmediato y universal en lo que hace a la condición de sus
enunciadores. Sin embargo, otro aspecto del discurso epistolar que se toma en cuenta en
este análisis es el que constituyen fenómenos tales como la utilización burocrática de
cartas –cuya importancia aparece manifiesta en los manuales epistolares- y las
relaciones que esta práctica guarda con el aparato estatal y, por otro lado, la apropiación
literaria de las cartas como material estructurante en la llamada novela epistolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario