lunes, 12 de julio de 2010

Como expreso la Información

4. ¿Como expreso gráficamente la información?

Una invitación para reflexionar juntos. Siempre se ha pensado, que la escuela es el lugar donde se deberían dar los instrumentos y competencias culturales para vivir. Para desarrollar estos instrumentos están los contenidos, pero el objetivo no es llenarlos de contenidos, sino de instrumentos y competencias. Uno de ellos, es el placer de la lectura. Claro, que no se puede conseguir este objetivo, sin leer lo suficiente. También lo importante, es que el docente tenga buena relación con la lectura. Algunos docentes dan relevancia al perfeccionamiento de la lectura y otros reflexionan sobre lo que significa este acto de leer, tan cotidiano dentro de la escuela, que deja de lado el interés, la emoción, el placer y el gozo.

"Leer, no se conjuga como el imperativo del verbo amar". Es importante recordar que por ejemplo los loros pueden aprender palabras e incluso frases y repetirlas en voz alta, pero eso no significa estar en condiciones de hablar.

En otro sentido, muchos niños han aprendido a leer en apariencia, pero la realidad es otra, no entendiendo qué leen. Esto es producto de que los actos de lectura se ven puramente mecánicos, donde el niño pasa los ojos sobre lo impreso, lo recibe, lo registra y traduce las grafías o sonidos, es decir, decodifica las palabras de un texto. Es necesario comprender que leer implica procesar el lenguaje, construir significados, relacionar lo que ya sabe con lo que está recibiendo, sino interpretar e interiorizar. Propiciar la lectura, es convertirla en un acto con sentido. También cabe señalar, la revisión de las prácticas pedagógicas donde muchas veces hay ausencia de lectura significativa. No menos importante es la influencia familiar ámbito propicio, para promocionar la lectura como fuente de energía y amor.

La promoción de la lectura debe entenderse como leer para sí mismo, leer par los demás leer para entender el mundo y leer por placer. Seguramente, ustedes me podrán contar experiencias lectoras. Leer es un placer!!

0 comentarios:

Publicar un comentario